El ácido hialurónico: propiedades y beneficios

El ácido hialurónico es una molécula que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, principalmente en la piel y las articulaciones. Esta sustancia es uno de los principales ingredientes utilizados tanto en la mesoterapia tradicional como en la mesoterapia virtual por sus excelentes propiedades para rehidratar y revitalizar la piel. También es bastante utilizado para tratar una serie de problemas médicos, sobre todo relacionados con las articulaciones, los ojos y las encías.

Tratamiento con Ácido hialuronico

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido con aspecto de gel que está casi exclusivamente compuesto por agua. En nuestro cuerpo hay alrededor de 15 gramos de esta molécula y se encuentra prácticamente en todas las partes del cuerpo. Con una presencia tan amplia, es lógico que esta sustancia también tenga múltiples funciones. Se ha demostrado que esta sustancia aumenta la hidratación y la elasticidad en la piel, estimula la producción de colágeno, funciona como un antioxidante y captador de radicales libres, amortigua las articulaciones y los tejidos nerviosos, tiene propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias y mantiene el fluido en los tejidos oculares, lo que puede prevenir o retrasar la aparición de dolencias relacionadas con los ojos.

Un tercio de las moléculas de ácido hialurónico presentes en el cuerpo se degrada y sintetiza de forma diaria. Aquí es donde empiezan a aparecer los problemas. La fabricación de las sustancias de protección en nuestro cuerpo disminuye con la edad y este polisacárido no es una excepción. La disminución de los niveles de ácido hialurónico está relacionada con un proceso de envejecimiento y se estima que cuando se llega a los 45 años, se genera  aproximadamente la mitad del total que necesitamos en nuestro cuerpo.

¿Para qué sirve el ácido hialurónico y cómo funciona?

El ácido hialurónico actúa como cojín y lubricante en las articulaciones y otros tejidos. Además, podría afectar la manera en que el cuerpo responde a las lesiones.

Se utiliza para cremas y productos cosméticos 

Cómo complemento alimenticio reconstituyente de cartílagos.

Eficaz para:

  • Cataratas: La inyección de ácido hialurónico en el ojo es efectiva cuando se usa durante la cirugía de cataratas realizada por un cirujano ocular.
    llagas en la boca. El ácido hialurónico es efectivo para tratar las úlceras bucales cuando se aplica a la piel como un gel.
  • Envejecimiento de la piel: Algunas investigaciones sugieren que inyectar un producto específico de ácido hialurónico (Juvéderm Ultra Plus, Allergan) en las líneas de la sonrisa reduce las líneas hasta un año.Hay mucho interés en el uso del ácido hialurónico para prevenir los efectos del envejecimiento. De hecho, el ácido hialurónico ha sido promovido como una “fuente de juventud”. Sin embargo, no hay evidencia para apoyar la afirmación de que tomarla por vía oral o aplicarla a la piel puede prevenir los cambios asociados con el envejecimiento.
  • Osteoartritis: El ácido hialurónico podría ser efectivo para la rigidez y el dolor articular cuando es inyectado en la articulación por un proveedor de atención médica. A pesar de estar aprobado por la FDA para el tratamiento de la osteoartritis por inyección, los resultados varían. Algunas personas reportan una mejoría moderada en la rigidez articular y disminución del dolor con el tratamiento con ácido hialurónico, pero este no siempre es el caso. Se desconoce si el ácido hialurónico puede retrasar o disminuir el daño articular progresivo con el uso prolongado.

 

Beneficios del ácido hialurónico y propiedades

A medida que envejecemos, nuestra piel pierde la capacidad de preservar la humedad, resultando en la pérdida visible de firmeza, flexibilidad y rugosidad. El ácido hialurónico se sumerge con la habilidad de reponer la humedad que es crucial para tener una piel más joven y flexible.

Al mismo tiempo, revitaliza las capas externas de la piel para que luzcan y se sientan más suaves, lisas e hidratadas para mejorar instantáneamente la apariencia de líneas finas y arrugas.

El ácido hialurónico es un glicosaminoglican, un nombre elegante para una sustancia natural vital que es una parte de la piel que da soporte a la juventud. Como glicosaminoglicano principal en la piel, el ácido hialurónico trabaja para mantener todos los aspectos de la piel estable, protegida y constantemente renovada. También tiene la impresionante capacidad de atraer y retener grandes cantidades de humedad.

Piel

Esta magia basada en la ciencia se basa en la habilidad del ácido hialurónico para reponer la humedad, ¡mucha humedad! Un gramo de ácido hialurónico puede contener hasta seis litros de agua. ¡Eso sí que es alucinante! Pero lo que es aún más impresionante es que el ácido hialurónico puede hacer esto para la piel sin inclinar las escamas y no dando a la piel demasiada agua. Sorprendentemente, el exceso de agua es un problema para la piel porque causa que las sustancias clave que mantienen la superficie de la piel intacta se descompongan.

La característica de fijación a la humedad del ácido hialurónico es excepcionalmente importante cuando se trata del envejecimiento de la piel. Una de las cualidades de la piel joven es su capacidad para retener el agua y retener una cantidad equilibrada de humedad. A medida que envejecemos, nuestra piel pierde la capacidad de mantener esta vital y abundante hidratación, tan bien como antes. El resultado es una pérdida visible de firmeza, flexibilidad y disminución de la apariencia de rugosidad y flexibilidad.

El ácido hialurónico puede mejorar el contenido de humedad más allá de cualquier otra cosa, y al mismo tiempo revitalizar las capas externas de la piel para que luzcan y se sientan más suaves, suaves y, sobre todo, radiantemente hidratadas. Así es como mejora instantáneamente la apariencia de líneas finas y arrugas.

Colágeno

Casi la mitad del ácido hialurónico que se encuentra en el cuerpo humano está en el colágeno de la piel y por lo tanto, es lógico que tenga un papel fundamental. Este polisacárido puede retener una cantidad superior a 1000 veces su peso en agua en las células de la piel, por lo que excelente como hidratante. De hecho, esta sustancia biológica es muy útil para aumentar la suavidad y mejorar la textura, así como para disminuir las arrugas de la piel. También es importante para eliminar sustancias desechables de las células, incluyendo las que tienen una deficiente circulación sanguínea.

En la actualidad, el ácido hialurónico se considera tanto o más importante que el colágeno. Su aplicación más conocida es como terapia anti-envejecimiento, eliminando imperfecciones de la piel y arrugas.

Articulaciones

El ácido hialurónico ayuda a conservar articulaciones más sanas, fuertes  y flexibles. Esta sustancia actúa como un amortiguador al lubricar los tejidos que se encuentran en las articulaciones y también estabiliza su descomposición. Así mismo, se encarga de eliminar las sustancias desechadas por la destrucción de la matriz del cartílago y por lo tanto alivia el dolor en las articulaciones. Como antioxidante, ayuda a tener en mejor estado las articulaciones al evitar la destrucción articular por los radicales libres.

El ácido hialurónico se puede administrar directamente a través de inyecciones en las articulaciones, aunque el tratamiento puede ser bastante caro y con frecuencia es necesario repetirlo a causa de su descomposición natural.

Enfermedad de las encías

Esta enfermedad es una patología que afecta a una parte muy importante de la población mayor de 35 años. Es la principal causante de la pérdida de los dientes. El ácido hialurónico es una sustancia importante del tejido conectivo de las encías, ayudando en la regeneración de tejido, así como en la reducción de la inflamación que puede provocar sangrado en las encías. Se ha comprobado que la aplicación de ácido hialurónico en forma de gel es útil para disminuir el sangrado y otros problemas típicos de la enfermedad de las encías.

Ojos

Esta sustancia se encuentra en el humor vítreo de los ojos y les proporciona su forma y características. El primer producto médico compuesto de ácido hialurónico fue creado para ser utilizado en la cirugía de los ojos, sobre todo para tratar glaucoma y cataratas y se usaba después de la cirugía para que el proceso curativo fuese más rápido. Como este producto consigue una correcta lubricación en el tejido ocular, es muy beneficioso para casos de sequedad ocular. Los suplementos orales también pueden ser útiles para los ojos. La causa es que, según nos vamos haciendo mayores, se encuentra menos ácido hialurónico en el tejido ocular y se precisa de un suplemento para ayudar a mantener la estructura.

Inyecciones de ácido hialurónico

Para disfrutar de sus beneficios no hace falta su inyección, la investigación cosmética ha conseguido formular la sustancia para que también puede ser absorbida por la piel mediante sérums y cremas.

El ácido hialurónico que nos inyectamos (el dermatólogo) es de alto peso molecular, es decir, hidrata muy bien pero no penetra si este no es inyectado, mientras que el que se usa en cosmética es de bajo peso molecular, así conseguimos penetrar en la capas profundas de la epidermis, y con esto hidratar la piel, rellenar los surcos y arrugas y volver a darle al rostro su perdida firmeza.

 

El uso de ácido hialurónico tiene otros beneficios adicionales, entre los que se encuentran la cicatrización de heridas en menos tiempo, el aumento de la energía, una mayor hidratación de la piel, el aumento de la fuerza muscular y una mejoría de la agilidad mental.  No se conocen problemas de incompatibilidad con otras sustancias o medicamentos.

 

Efectos secundarios acido hialurónico

Precauciones y advertencias especiales:

-Embarazo y lactancia: El ácido hialurónico es posiblemente seguro cuando se administra por inyección durante el embarazo. Sin embargo, no se conoce lo suficiente sobre la seguridad del ácido hialurónico cuando se toma por vía oral o se aplica a la piel durante el embarazo. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

-El ácido hialurónico es posiblemente inseguro cuando se administra por inyección durante la lactancia materna. Los investigadores no saben si esto afecta la leche materna y qué efecto podría tener en un bebé. No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar ácido hialurónico por vía oral o de aplicarlo a la piel si usted está amamantando. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies