La liposucción: qué es, cómo se realiza, técnicas, riesgos y resultados

Que es la liposucción

La liposucción, también conocida como lipoescultura, lipoplastia o simplemente lipo, es un tipo de cirugía estética que se basa en descomponer y remover la grasa de distintas partes del cuerpo, generalmente el abdomen, los muslos, la espalda, las nalgas, los brazos y el cuello.

operacion de liposuccion

El proceso se basa en la inserción de una cánula en el tejido adiposo y la aplicación de una fuerte succión para extraer y eliminar la grasa deseada. La grasa se succiona a través de tubos a medida que el médico mueve por debajo de la piel para dirigirlos a depósitos específicos de grasa.

Los pacientes que se someten a la liposucción por lo general tienen un peso corporal estable, pero les gustaría eliminar ciertos depósitos indeseables de grasa, localizados en lugares específicos del cuerpo. Generalmente este no es un método para perder peso y no puede utilizarse para tratar la obesidad. Tampoco puede utilizarse para solucionar otros problemas como la celulitis o las estrías. Su propósito es permitir al paciente cambiar y mejorar su contorno corporal.

TÉCNICAS: Liposucción láser, tumescente y por ultrasonido

En los últimos años, las técnicas mejoradas han hecho que la liposucción sea más segura, fácil y menos dolorosa. Estas nuevas técnicas incluyen:

  • Liposucción asistida por láser: Esta técnica utiliza ondas de baja energía para licuar la grasa, que se elimina a través de una cánula pequeña.
  • Liposucción tumescente: Se utiliza un anestésico local para adormecer el área del cuerpo donde se insertará la sonda. Luego, se inyecta una gran cantidad de una solución anestésica que contiene lidocaína y epinefrina en el tejido graso antes de que se realice la liposucción tradicional. La liposucción tumescente puede no requerir anestesia general (lo que le hace dormir durante el procedimiento).
  • Liposucción asistida por ultrasonido: Esta técnica utiliza el ultrasonido para licuar la grasa, lo que facilita su eliminación. Esta técnica puede ser particularmente útil para remover la grasa del cuello, la parte superior del abdomen, los lados y la espalda.

Cómo y dónde se realiza la liposucción

La liposucción se realiza como un procedimiento ambulatorio en el consultorio de un médico debidamente equipado, un centro quirúrgico ambulatorio u hospital. En general, no requiere hospitalización nocturna a menos que se esté extrayendo un gran volumen de grasa.

En algunos casos se utiliza anestesia local. Y es posible que le administren o no un sedante para ayudarlo a relajarse. Si se está tratando un área grande o volumen de grasa, se puede usar anestesia general o sedación profunda con anestesia local.

Los pacientes deben discutir los pros y los contras de la liposucción con su médico antes de decidir si se debe realizar la intervención. Si el paciente todavía quiere seguir adelante, debe hablar con el especialista con sinceridad sobre lo que quiere hacer y cuáles son sus expectativas. También será necesario realizarse un chequeo previo para valorar el grado de grasa que existe.

Para asegurarse el mantenimiento de los resultados a largo plazo es muy recomendable tener un plan de ejercicio físico, así como unos hábitos de alimentación adecuados, sino es muy probable que la grasa que se ha eliminado vuelva a recuperarse. Debes olvidarte de consumir a diario alimentos grasos y pastelería y también debes aumentar la ingesta de agua, frutas y verduras.

También omite las carnes rojas y cualquier tipo de embutido con alto contenido en grasa así como las salsas. Verás cómo tu dieta se volverá mucho menos agresiva para cuidar tu organismo, ayudando a que elimines mejor todo tipo de toxinas, favoreciendo la no acumulación de grasas.

Expectativas: que esperar después del tratamiento de liposucción

Después del procedimiento, el área del cuerpo que fue tratada se envuelve firmemente para ayudar a reducir la inflamación, los moratones y el dolor. Dependiendo de la parte del cuerpo que haya sido tratada, se pueden usar vendajes y cinta elástica, mangueras de apoyo (como las que se usan para tratar las venas varicosas), una faja especial u otro tipo de prenda firme.

Es posible que tenga que usar la prenda de compresión o envoltura durante 3 a 4 semanas. Espere muchos moratones e hinchazón durante al menos los primeros 7 a 10 días.

liposuccion en brazos

El líquido puede drenar de los sitios de la incisión durante varios días. Es posible que le administren antibióticos para reducir el riesgo de infección.

La mayoría de las personas son capaces de levantarse y moverse tan pronto como el tratamiento haya terminado y después de que los efectos de la anestesia y cualquier sedación hayan desaparecido.

Usted puede regresar a sus actividades normales tan pronto como se sienta cómodo, aunque esto puede tomar de varios días a algunas semanas. La mayoría de las personas pueden volver al trabajo en unos pocos días. La recuperación puede tomar más tiempo si se trataron grandes áreas.

Para qué se hace una liposucción y en qué zonas

El propósito principal de la liposucción es remodelar una o más áreas de su cuerpo, pero no reducir el peso corporal. La liposucción se utiliza típicamente en áreas “problemáticas” que no han respondido bien a la dieta y al ejercicio. Estas áreas a menudo se encuentran en los muslos y caderas exteriores de las mujeres y en la cintura y espalda de los hombres. Las zonas más pupolares: Liposucción abdominal, liposucción piernas, en la cara, cuello, espalda, glúteos. La liposucción de brazos es también tratada muy comunmente.

La liposucción algunas veces se usa en combinación con otros procedimientos de cirugía estética, como una “cirugía estética de abdomen” (abdominoplastia), reducción de senos o estiramiento facial.

La liposucción también se puede utilizar para tratar ciertas afecciones médicas, incluyendo:

-Tumores grasos benignos (lipomas).
-Agrandamiento anormal de las mamas masculinas (ginecomastia o pseudoginecomastia).
-Problemas con el metabolismo de la grasa corporal (lipodistrofia).
-Sudoración excesiva en el área de las axilas (hiperhidrosis axilar).

Que quede claro: La liposucción no se usa para tratar la obesidad. No elimina la celulitis ni las estrías.

Resultados de la liposucción

La liposucción es usualmente muy efectiva para remover depósitos de grasa en áreas pequeñas. Pero si usted recupera peso después de una liposucción, los bultos grasos que fueron removidos probablemente volverán a aparecer en un lugar diferente.

Alguna mejoría en el contorno corporal generalmente se nota inmediatamente después de la cirugía. Y la mejoría puede continuar durante varias semanas o incluso meses a medida que la inflamación desaparece. Los efectos completos de la liposucción pueden no ser visibles durante varios meses a un año.

liposuccion precio

La liposucción (excepto la liposucción láser) generalmente no aprieta la piel sobre el área tratada. Después de eliminar la grasa, la piel alrededor del área puede estar algo floja. La piel puede tardar hasta 6 meses en tensarse alrededor de la zona tratada. La piel de algunas personas es muy elástica y se retrae más rápidamente que la piel de otras personas. La piel más joven tiende a tener mayor elasticidad que la piel más vieja.

Las personas que esperan que la liposucción les ayude a bajar de peso por lo general se sienten decepcionadas.

Efectos secundarios y Riesgos de la liposucción

La liposucción realizada por un médico experimentado en un establecimiento debidamente equipado generalmente es segura. El hecho de tener más de un área tratada, o tener un área muy grande tratada, puede aumentar el riesgo de complicaciones durante o después del procedimiento.

Los efectos secundarios comunes de la liposucción incluyen:

  • Inflamación temporal, moratones, dolor y entumecimiento dentro y alrededor de las áreas tratadas.
  • Irritación y cicatrices menores alrededor de los sitios de la incisión donde se insertaron las cánulas.
  • Piel holgada o ondulada. La piel generalmente se estira y se retrae después de unos meses. Pero en algunas personas la piel puede permanecer algo floja.

Sin embargo, los efectos secundarios de la mesoterapia son prácticamente nulos.

Los efectos secundarios menos comunes más peligrosos

Los efectos secundarios que puede presentar la liposucción son:

  • Cambios permanentes de color en la piel.
  • Superficie de la piel desigual sobre la zona tratada.
  • Daño a los nervios y la piel. El calor generado durante la liposucción asistida por ultrasonido puede quemar la piel o dañar el tejido debajo de la piel.

Si usted aumenta de peso después de una liposucción, su cuerpo puede almacenar la nueva grasa en un lugar diferente al lugar donde se le quitaron las células grasas. La grasa nueva puede crecer profundamente dentro de su cuerpo, alrededor de sus órganos, como el corazón o el hígado.

Este tipo de grasa puede ser más dañina para su cuerpo que la grasa que se almacena cerca de la superficie de su cuerpo, como en sus caderas o muslos. Por lo tanto, las personas que se someten a una liposucción deben tener cuidado de no aumentar de peso extra.

Complicaciones peligrosas de la liposucción

Aunque la muerte es muy rara con la liposucción, puede ocurrir. Si usted está teniendo una gran cantidad de grasa eliminada, es obeso o tiene problemas de salud, sus riesgos aumentan. Las posibles complicaciones incluyen:

  • Pérdida excesiva de sangre y líquidos, lo que causa shock. Pero esto es extremadamente improbable.
  • Coágulos de grasa o de sangre, que pueden viajar a los pulmones (embolia pulmonar) y convertirse en peligrosos para la vida.
  • Acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar). Esto es más probable que ocurra cuando se inyecta un gran volumen de líquido en el cuerpo.
  • Infección. En algunos casos, se pueden administrar antibióticos antes o después de la liposucción para ayudar a prevenir la infección.
  • Reacción tóxica a la solución inyectada (toxicidad de lidocaína), especialmente si se tratan áreas grandes o muchas áreas al mismo tiempo.
  • Una punción dentro de la cavidad que contiene los órganos abdominales o daño a un órgano como el bazo.
  • La liposucción no debe realizarse en personas que tienen problemas cardíacos graves, que tienen trastornos de coagulación sanguínea (tales como trombofilia, un trastorno en el que la sangre se coagula fácil o excesivamente) o durante el embarazo.

Liposucción Precio general

El precio de realizarse una intervención de liposucción puede oscilar entre 1500 y 5000 €, dependiendo de la zona a tratar, características del paciente, etc. En ciudades grandes, donde la oferta es mayor los precios tienden a ser más reducidos, mientras que en ciudades más pequeñas el coste suele ser mayor.

Aunque el precio de la liposucción pueda parecer alto es una operación bastante compleja. Comparándolo con el de la mesoterapia su coste es mucho menor que el de realizarse una liposucción. Un tratamiento de 10 sesiones de mesoterapia normalmente será posible realizarlo por menos de 500 €.

Además a menudo están disponibles bonos para varias sesiones, lo que provoca que el coste sea todavía menor. Aunque la mesoterapia es menos dolorosa, requerirás de un tiempo más prolongado para realizar un buen tratamiento, planificando al menos de 4 a 10 sesiones.

La mesoterapia además de eliminar la celulitis, ayudará a ganar tersura, motivos por los que es uno de los tratamientos más demandados en el mercado actual. Aunque hablándo de la mesoterapia vamos a compararla con la liposucción más profundamente…

Comparación entre liposucción y mesoterapia

La liposucción se caracteriza por ser un procedimiento invasivo, dado que requiere cirugía y por consiguiente anestesia local o general, al contrario que la mesoterapia, que es un método no invasivo.

La anestesia local se suele administrar cuando la zona a tratar es más bien pequeña, mientras que la anestesia general es más indicada para la intervención en áreas grandes o si las zonas a tratar son varias. Además, la liposucción puede generar cicatrices en la piel y moretones, que se suelen producir al tratar las zonas más problemáticas que requieren más tiempo de intervención.

Es un método que puede provocar que la grasa vuelva, si no se tienen las precauciones adecuadas, volviendo a la alimentación normal o no realizando el ejercicio adecuado, por lo que podría no salir rentable ni efectiva.

Tras su realización, se debe descansar entre dos y ocho semanas, según las características de la intervención, manteniendo una alimentación liviana y utilizando una faja entera o monos ajustados para favorecer la buena cicatrización y el aposentamiento de los tejidos.

liposuccion sin cirugia precios

La mesoterapia mientras tanto, no dejará cicatrices, ya que se insertan los extractos y medicinas homeopáticas con microinyecciones, el resultado es muy efectivo viéndose tras la primera sesión las mejoras y es prácticamente indolora. No es necesario mantener una ropa con unas características especiales, pero sí se deberá (al contrario) estimular o apretar la zona afectada.

La diferencia de ambas a nivel general, es que la liposucción terminará con la grasa subcutánea en zonas más profundas y la mesoterapia tan sólo en zonas cercanas a las capas de debajo de la piel, donde está la celulitis, en un nivel superficial.

Como siempre, habla con el médico especialista o profesional de medicina estética para que valore cual es la mejor opción.

Conclusiones de la liposucción

La liposucción debe ser realizada sólo por un médico que tenga entrenamiento especial en liposucción y cirugía de la piel y en cómo responder a las complicaciones durante la cirugía. Usted también tendrá menos riesgo de complicaciones si la liposucción no se realiza al mismo tiempo que otros procedimientos estéticos.

Si usted está tratando de perder peso, la liposucción no es un sustituto del ejercicio y una dieta equilibrada. De hecho, la mayoría de los cirujanos estéticos están de acuerdo en que los mejores candidatos para la liposucción son las personas sanas que están en o cerca de un peso saludable, pero que tienen depósitos de grasa obstinados que no responden al ejercicio.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies